30 de octubre de 2012

La MTV sí mató a la estrella de la radio

La MTV de 2012 no se parece en nada a la de los 80. De ser pioneros en apostar en exclusiva por los contenidos musicales a convertirse en una más de la televisiones cuyo eje de la parrilla son los realities. Una transformación dictada por los números y los cambios de hábitos, como a los que obligaron a someterse ellos a la industria discográfica cuando nacieron.

Antes de su irrupción, las discográficas consideraban los videoclips un mecanismo publicitario más. Una rutina como la de colocar una página de publicidad en las revistas de música. Cuando empezaron las rotaciones en el canal, las cifras de ventas de discos en Estados Unidos se dispararon. Sobre todo en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades. A nadie parecía importarle que no se estuvieran cobrando royalties por esos videos.

Pero cuando el impacto de su desembarco en los hogares de Estados Unidos se suavizó, la industria quiso comerse un trozo más de pastel. Pulsos en los despachos y departamentos legales echando humo para que al final los royalties fueran otra fuente de ingresos, al menos para las grandes multinacionales. Me comentaba una vez una persona de Yahoo Música que esa experiencia explicaba el inmovilismo y la desconfianza de las grandes discográficas ante cualquier proyecto que viniera de Internet hasta hace unos años.

Lo curioso es que la televisión para público joven en 2010 y no la del 2000, cuando la MTV todavía tenía una programación musical, es la que sí ha “matado a la radio”, al menos en Estados Unidos. Atención a los datos que recoge esta infografía que repasa 30 años de historia del canal.
The history of MTV - How video killed the radio star

No hay comentarios:

Publicar un comentario