19 de octubre de 2012

Beatbang.be, 24 años de música electrónica representados como una galaxia

La Médiathèque de la Communite Française de Belgique es una organización sin ánimo de lucro que lleva 60 años poniendo a disposición de los belgas un generoso catálogo de material sonoro y audiovisual. Además de tener centros por todo el país, lleva a cabo proyectos en la web con afán didáctico y el objetivo de cuidar el patrimonio cultural. Y no solo el belga. El más reciente es un mapa de la música electrónica desde 1988 a 2012 a través de una selección de discos, presentado como un universo y siguiendo dos patrones: el año de publicación y sus bpms.


Beat Bang, así se llama, está compuesto por 500 álbumes con su biografía, el listado de títulos y la posibilidad de escuchar 30 segundos de cada corte. Están relacionados por sus similitudes estilísticas y otros vínculos, como su procedencia. Pero lo verdaderamente suculento es la forma de navegación, idéntica a la de Sonarflow, el reproductor que organiza tu biblioteca musical como una galaxia. Aunque el proyecto tiene un error de bulto: ignoran los maxis cuando ha sido la unidad fundamental en la electrónica de las últimas décadas.


La aplicación está en francés y en inglés. La puedes utilizar en la web o en dispositivos móviles que funcionen con Android. Y la versión para iOs llegará en breve. Los discos escogidos son discutibles, sin duda, pero tiene un aire lúdico y nada soberbio que hace que pases de largo por los debates. Algunos tienen enlaces a Amazon Francia donde puedes comprarlos si quieres. Lo curioso es que a donde te llevan es a la edición física, no al mp3. Un detalle respetuoso. Muchos tuvieron un meditado envoltorio de plástico y cartón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario