17 de agosto de 2012

Un itinerario musical por Manchester en Spotify

Las fórmulas para descubrir grupos son infinitas. Atrás han quedado los tiempos en los que casi todo nos llegaba a través del contacto con personas: amigos que te prestaban discos, tenderos que te aconsejaban qué comprar y locutores de radio que te presentaban con excitación sus últimos descubrimientos. Hoy son los algoritmos que rigen las radios por Internet y las etiquetas que relacionan grupos en los servicios de música los que marcan el paso. Pero entre las viejas formas de recomendación y la frialdad de las actuales existen fórmulas intermedias mucho más cálidas y controlables por el usuario.


En Spotify, la aplicación de Warner propone una con encanto: itinerarios por una ciudad y listas de reproducción sobre sus lugares más representativos. La idea viene de un especial que hicieron sobre Grateful Dead, donde había un apartado para seguir una gira del grupo de Jerry García por Estados Unidos y escuchar bootlegs de varios conciertos. Pero ahora ha cogido relevancia con la ruta que proponen de Manchester, ciudad con montones de bandas históricas (Joy Division, The Smiths, The Stone Roses, etc).

Podríamos pedirle mucho más: solo destacan tres puntos sobre el mapa y en las listas los nombres serepiten y no hay demasiadas sorpresas. Es evidente que la creatividad de los programadores y de los que elaboran la selección está lastrada por el fin de la funcionalidad: fomentar las escuchas de los artistas del catálogo de Warner. Sin embargo, es marketing con ingenio y cariño por la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario