14 de mayo de 2012

Simian Mobile Disco no se estrujan la cabeza con la app de “Unpatterns”

Una de las razones por las que defiendo que los medios musicales deben hablar más sobre apps creadas por grupos, es porque alguien debe separar las que son simples herramientas de márketing de las que ofrecen algo más, entendiendo la web, los teléfonos y las tabletas como un medio en sí y sacándole jugo a las posibilidades que ofrecen. Ya toca guiar al consumidor dispuesto a pagar por algo nuevo que no es música o merchandising.

El discurso viene a cuento después de probar la aplicación con la que Simian Mobile Disco empaquetan su nuevo disco, “Unpatterns”, para usuarios de iPad y iPhone. A mí me ha dejado un poco tibio y ha terminado por desilusionarme al descubrir que en realidad lo que han hecho es encargar al estudio Boreal Kiss una versión de una app que ya tenía: Moiré, pensada para crear fondos de pantalla jugando con la pantalla táctil del cacharro de turno y los patrones de interferencia (también llamados patrones Moiré, de ahí el nombre).

En el trabajo ha participado la diseñadora Kate Moross, con la que ya han colaborado previamente y que ha realizado ilustraciones y portadas para Metronomy, La Roux o Midnight Juggernauts. Moross ha elaborado 40 plantillas que toqueteas y propulsan lo hipnótico del nuevo material del dúo. Su aportación es muy coherente con los sonidos que ofrece “Unpatterns”, pero rápidamente dejas de lado todo este envoltorio para centrarte en la música. Al menos eso es lo que me sucede a mí, lo cual también dice cosas buenas del disco.

Esta aplicación es el modo más barato de hacerse con una copia de pago y una de las escasas maneras de tener el álbum por ahora: la edición física, tanto en cd como en vinilo, no estará disponible hasta el 28 de mayo. Cuesta al cambio más o menos 2 euros y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario