23 de marzo de 2012

The Legacy Of, lo más chulo de las nuevas apps de Spotify

Spotify planea convertirse en el sistema operativo de la música, para lo que continúa abriendo la puerta a aplicaciones que lleven a que los usuarios pasen más tiempo dentro del servicio, escuchando, consumiendo información e intercambiando opiniones. Hace unos días presentaron una nueva tanda, de las que ya había hablado su director, Sten Garmark, en una conferencia en Londres hace unas semanas.

Si en las 12 que lanzaron en noviembre destacaba sobre todo la colaboración con medios de comunicación, ahora vemos que la plataforma sueca ha trabajado codo con codo con compañías discográficas. Y del interés por dinamizar el consumo dentro del servicio ha pasado a cuidar otros detalles, como el de aportar fotos, textos explicativos y toda clase de datos a la música de algunos de los artistas y discos de su catálogo de 16 millones de canciones, aunque entre las novedades también las encontramos de recomendación y con carácter social: TweetVine, Digster, Filtr y Hot Or Not.



Domino, Warner, Pias, Def Jam y Legacy son los sellos que han creado su rincón en Spotify. El planteamiento de cada uno de ellos varía muy poco: dominan los últimos lanzamientos y listas para promocionar su catálogo. Lo más atractivo es cuando los artistas seleccionan su música favorita escapando de los tentáculos de la promoción. En ese sentido merece la pena hacerse con la de Warner, donde hay canciones seleccionadas por el cómico Fred Armisen (Portlandia, Saturday Nigh Live) o Henry Rollins. Pero la única que veo imprescindible y en la que puedes pasar un buen rato buceando es la de Legacy, división de Sony dedicada a trabajar su catálogo.

Es exquisita en la navegación, visualmente y en su contenido. Lo único malo es que por ahora solo tiene cuatro artistas: Bob Dylan, Stevie Ray Vaughan, Miles Davis y Hall And Oates. Me recuerda a Band Of The Day, una app para iPad que te recomienda un artista cada día del mes, imprescindible si tienes la dichosa tableta de Apple. Tiene textos con biografías y para presentar sus discos más importantes, además reúne su discografía y fotos icónicas. Pero lo mejor son las listas de canciones con sus influencias, los artistas que los han versionado y los que han sido sus seguidores. Cojonudo, vamos. En realidad hay algún pero. Sospecho que predominan las conexiones con músicos de Sony. Bueno, ya se sabe que lo hace una discográfica multinacional, no la biblioteca del congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario