16 de febrero de 2012

Neil Young y la "nueva radio", Music Smasher y Grooveshark

Otra estrella a la que no le molesta la piratería y que parece vivir mucho más al día que sus editores; la reestructuración forzosa de Grooveshark debido a sus tensiones con las compañías y una web que sirve de atajo para llegar a ese disco que estás buscando y que, preferiblemente, quieres escuchar en un servicio de música "legal".

Neil Young: el problema no es la piratería sino el mp3


Una leyenda a la que de verdad le preocupa su obra. Neil Young dio una charla en unas jornadas sobre música digital hace unos días. El que fuera músico de Buffalo Springifield aplaudió el papel de lo que algunos llaman piratería por su papel como difusor. “Es la nueva radio”, dijo. Y se mostró preocupado por la escasa calidad de formatos como el mp3, una vieja lucha de algunos artistas. Y para recordar la importancia de ese asunto recordó que una figura tan influyente en el mercado de la música digital como Steve Jobs, escuchaba música en vinilo al llegar a su casa. Lo dice con conocimiento de causa: Jobs y él estuvieron trabajando en un modelo de iPod para archivos de audio de alta calidad. ¿Sería el prototipo el modelo que sale en este video?

Grooveshark: entrando por el aro

Se sabe desde hace un tiempo que este servicio de música vive en el filo de la navaja. Su filosofía abierta, que permitía a los usuarios subir y compartir material independientemente de su procedencia, ya le llevó a varios conflictos con Universal Music. Y parece que esa delicada situación les empuja a recurrir a las fórmulas de negocio habituales del sector. A partir de ahora habrá que pagar una cuota mensual de 4 dólares para poder utilizarlo. La medida ya es efectiva en Rusia, Irlanda y Finlandia. Las grandes compañías, aunque muy debilitadas, todavía deciden quien come del pastel.

Una app: Music Smasher

Con Internet tenemos cualquier cosa a nuestra alcance, desde un disco inencontrable a la última novedad. Pero se echan en falta atajos para llegar hasta el contenido, a ser posible en servicios de música “legales”. De eso trata Music Smasher, un buscador que funciona con Rdio, Spotify, Grooveshark, Soundcloud, Bandcamp y Mog, este último solo disponible en Estados Unidos. En una sola ventana y acercándonos la canción a un golpe de click, esta aplicación web nos dice a donde tenemos que ir a por lo que buscas. Lo ha creado el desarrollador Matt Montag, quien además suele hacer interesantes valoraciones sobre la calidad y la manera de funcionar de esos servicios en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario